jueves, 30 de abril de 2015

UNIDAD 3



3.1 En que consiste administrar una empresa

Prever; analizar el entorno y lo interno de la empresa para decidir, ¿Cómo podremos aprovechar oportunidades y reducir las amenazas, aprovechando nuestra fuerza?

Planear; decidir, ¿con base en lo anterior cual será nuestro rumbo y meta?

Organizar; decidir, ¿con quienes lo haremos, que organización y cuanta gente y de qué tipo?

Integrar; decidir, ¿Cómo conseguiremos los recursos necesarios, financieros, humanos, técnicos, materiales.

Dirigir; decidir, ¿Cómo influiremos al personal para que alcance los objetivos.

Controlar; decidir, ¿Cómo aseguramos el logro de los recursos mediremos y corregiremos las desviaciones encontradas entre lo echo y lo planeado.

Administración estratégica, es el proceso de formulación e implementación de acciones, que habrán sido elaboradas a partir del análisis y diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización.

Modelo Mckinsey para la gestión estratégica de la organización




Las siete eses de Mckinsey



Shared values; el centro de interconexión del modelo Mckinsey es valores compatidos.
Strategy; planes para la asignación de los recursos escasos de la empresa en plazo determinado, para alcanzar metas identificadas.
Structure; manera como las unidades de la organización se relacionan entre sí, en todas direcciones.
Systems; los procedimientos, los procesos y las rutinas que configuran como debe hacerse el trabajo.
Staff; número y tipo de personal dentro de la organización.
Style; estilo cultural de la organización.
Skille; capacidades distintas del personal y de la organización en su totalidad.

El SWOT o FODA como método de análisis





3.2 procesos de la administración estratégica                    (misión,  visión, valores, etc.)


Misión.- es la razón de ser del negocio o empresa que incluye;
¿Qué necesidades del mercado conviene atender?
¿Para qué segmento de marcado conviene?
¿Con que productos?
¿Mediante qué actividad?
¿Con que ventajas competitivas?
¿Con que rentabilidad?

Visión.- es uno de los más importantes de la inteligencia de negocios y requiere servir como base para elaborar planes de crecimiento, debe incluir:
¿Qué necesidades del mercado atender en el futuro?
¿Para qué mercado?
¿Con que nuevos productos?
¿Mediante qué actividades?
¿Con que rentabilidad?

La visión es como el sueño común de toda la empresa y trata de expresar la meta de progreso que se desea alcanzar.


Objetivo institucional.-  son las metas generales que busca lograr la empresa y que posteriormente darán lugar a los objetivos de área.
Por ejemplo;
El índice de satisfacción y fidelización del cliente.
El índice de desempeño del personal.

Plan de negocios.- permite planear las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevaran a cabo en un periodo determinado de tiempo aso como la forma en que serán medidos los resultados.

Resumen ejecutivo
Descripción del negocio
Mercado (estudio de mercado y estrategia, así como plan de mercadeo).
Desarrollo y producción del bien o servicio.
Dirección y organización de la empresa.
Finanzas (recursos e inversiones, plan financiero).

 Que integra el marco estratégico de la organización





Planes estratégicos, tácticos y operativos





Planes.- son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de realizarlos.
La planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se generan los sig. Tipos de planes.

Planes estratégicos.- son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes.

Tácticos o funcionales.- son planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos, estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan de actividades específicos.

Planes operativos.- se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación.

El plan de negocios
el plan de negocios permite planear las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevaran a cabo en un periodo determinado de tiempo, así como la forma en que serán medidos los recursos.
Comprobando los tres aspectos esenciales de la gestión empresarial: planear, ejecutar, y evaluar operaciones.

3.4 Balanced Scorecard