3.1 En que consiste administrar una empresa
Prever;
analizar el entorno y lo interno de la empresa para decidir, ¿Cómo podremos
aprovechar oportunidades y reducir las amenazas, aprovechando nuestra fuerza?
Planear;
decidir, ¿con base en lo anterior cual será nuestro rumbo y meta?
Organizar;
decidir, ¿con quienes lo haremos, que organización y cuanta gente y de qué
tipo?
Integrar;
decidir, ¿Cómo conseguiremos los recursos necesarios, financieros, humanos,
técnicos, materiales.
Dirigir;
decidir, ¿Cómo influiremos al personal para que alcance los objetivos.
Controlar;
decidir, ¿Cómo aseguramos el logro de los recursos mediremos y corregiremos las
desviaciones encontradas entre lo echo y lo planeado.
Administración
estratégica, es el proceso de formulación e implementación de acciones, que
habrán sido elaboradas a partir del análisis y diagnóstico, tanto del ambiente
externo, como del ambiente interno de la organización.
Modelo Mckinsey para la gestión estratégica de la organización
Las siete eses de Mckinsey
Strategy; planes para la
asignación de los recursos escasos de la empresa en plazo determinado, para alcanzar
metas identificadas.
Structure; manera como las
unidades de la organización se relacionan entre sí, en todas direcciones.
Systems; los procedimientos, los
procesos y las rutinas que configuran como debe hacerse el trabajo.
Staff; número y tipo de personal
dentro de la organización.
Style; estilo cultural de la
organización.
Skille; capacidades distintas del
personal y de la organización en su totalidad.
El SWOT o FODA como método de análisis
3.2 procesos de la administración estratégica (misión, visión, valores, etc.)
Misión.-
es la razón de ser del negocio o empresa que incluye;
¿Qué
necesidades del mercado conviene atender?
¿Para
qué segmento de marcado conviene?
¿Con
que productos?
¿Mediante
qué actividad?
¿Con
que ventajas competitivas?
¿Con
que rentabilidad?
Visión.-
es uno de los más importantes de la inteligencia de negocios y requiere servir
como base para elaborar planes de crecimiento, debe incluir:
¿Qué necesidades del mercado
atender en el futuro?
¿Para qué mercado?
¿Con que nuevos productos?
¿Mediante qué actividades?
¿Con que rentabilidad?
La visión es como el sueño común
de toda la empresa y trata de expresar la meta de progreso que se desea
alcanzar.
Objetivo institucional.- son las
metas generales que busca lograr la empresa y que posteriormente darán lugar a
los objetivos de área.
Por ejemplo;
El índice de satisfacción y
fidelización del cliente.
El índice de desempeño del
personal.
Plan de negocios.- permite planear las operaciones, la organización de las personas, los
recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevaran a cabo en un
periodo determinado de tiempo aso como la forma en que serán medidos los
resultados.
Resumen ejecutivo
Descripción del negocio
Mercado (estudio de mercado y
estrategia, así como plan de mercadeo).
Desarrollo y producción del bien
o servicio.
Dirección y organización de la
empresa.
Finanzas (recursos e inversiones,
plan financiero).
Que integra el marco estratégico
de la organización
Planes estratégicos, tácticos y operativos
Planes.-
son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o
esquemas detallados de lo que habrá de realizarlos.
La
planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se generan los
sig. Tipos de planes.
Planes estratégicos.- son los que establecen los lineamientos generales de la planeación,
sirviendo de base a los demás planes.
Tácticos o funcionales.- son planes más específicos que se refieren a cada
uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes
estratégicos, estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano
plazo y abarcan de actividades específicos.
Planes operativos.- se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación
táctica y su función consiste en la formulación.
El plan de negocios
el
plan de negocios permite planear las operaciones, la organización de las
personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevaran a
cabo en un periodo determinado de tiempo, así como la forma en que serán
medidos los recursos.
Comprobando
los tres aspectos esenciales de la gestión empresarial: planear, ejecutar, y
evaluar operaciones.
3.4 Balanced Scorecard